martes, 20 de mayo de 2008

COMO APRENDER BRAILLE

BITACORA

Información Básica:
Christiam Andrés Peláez Caro
19 de Mayo de 2008
Cuerpo y palabra: "El lenguaje Braille"

Información Específica:

I. Alcance del tema

El tema es demasiado importante, porque ahora arrojara indicios de metodologías y estrategias en el aprendizaje y total interpretación de esta codificación. El tema se extiende mucho, ya que para escoger unos buenos procesos de entendimiento, el lenguaje ofrece demasiadas rutas debido a su sencillez pero intensa dedicación.

II. Tipo de fuente

Para estre tema las paginas web fueron de gran importancia como fuente principal, ya que la utilice como guia para idear y deducir metodos de enseñanza. Por lo tanto mis apuntes personales intervienen en el siguiebte escrito. Las paginas que visite fueron:
http://www.ati.es/informatica-y-discapacidades/Bonet-novatica-169.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Braille
Las páginas que visite para descargar las imágenes fueron:

III. Porque lo escogí?

Despues de conocer la historia y de ver para quien es necesario y entretenido, es hora de saber como aprender este maravilloso lenguaje y mas o menos conocer con que estamos tratando.

Primero que todo, tenemos que decir que todo el mundo es apto para el aprendizaje de este codigo, pero es una técnica que lleva consigo dedicación y respeto, pues son la clave del aprendizaje del Braille.

Los invidentes leen al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. Este alfabeto consiste en varias celdas con puntos que representan las letras del abecedario. Una celda de braille consiste en la distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.
Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.




Es verdad que existe una cierta relación entre la edad y las dificultades de aprendizaje del sistema Braille debido a razones fisiológicas, pues el tacto no se desarrolla de igual manera en el dedo de un niño que en el dedo de una persona adulta, lo cual provoca, a veces, un cierto rechazo en algunos individuos del grupo de adultos con ceguera sobrevenida, pudiendo ocurrir incluso que si la ceguera sobreviene a una edad muy avanzada, el tacto no se desarrolle lo suficiente como para manejar el Braille.




Pero, en todo caso, no deja de ser un sistema facil de aprender, sin contar con el hecho de que todas las personas, ciegas o no, deben tener un sistema de lectoescritura procurando evitar que las personas adultas con incapacidad visual se transformen en lo que hoy se conoce como Analfabetos Funcionales, es decir, que sabiendo leer y escribir, carecen de la posibilidad de ejercer esta función.

El Braille es conveniente, necesario o imprescindible, según el caso, desde primera hora de la mañana hasta la hora de acostarse. Si, como yo creo que debe hacerse, nos proponemos dar a la persona ciega el mayor grado posible de autonomía en la vida diaria (además de en cualquier otra faceta), dicha autonomía será tanto más viable y cierta cuanto mejor se conozca el medio y más se pueda prescindir de la ayuda de una persona que ve.



lunes, 19 de mayo de 2008

QUIENES UTILIZAN EL BRAILLE




BITACORA

Información Básica:
Christiam Andrés Peláez Caro
19 de Mayo de 2008
Cuerpo y palabra: "El lenguaje Braille"


Información Específica:

I. Alcance del tema
El tema fue seleccionado para explicar del para que se utiliza el sistema braille y a quienes beneficia su cifrado en la comunicación con el medio. Intento dar una explicación fuera de orbita al concretar y tratar de argumentar como este lenguaje no es solo un código, sino que también es otra forma de sensibilizar el cuerpo como un intermedio para la comprensión (cerebro) y la extracción de un mensaje (tacto).

II. Tipo de fuente
Para tratar este tema utilice mis argumentos (tipo de fuente: libre). También utilice una página web como guía, la cual fue:
Para las imágenes, las descargue de las siguientes paginas que visite:

III. Porque lo escogí?

Es claro y contundente empezar a designar aunque sea obvio, a quienes y para quienes el sistema braille es una herramienta de ayuda y de comprensión lectora- escritura. La gente solo piensa que este maravilloso lenguaje fue creado para personas con problemas visuales, pero yo voy a demostrar que es un sistema abierto para el mundo y para las personas que les gusta el aprendizaje y están dadas a los nuevos conocimientos y ver de otra forma este grandioso mundo.


El Braille es el sistema de lectura y escritura de todas las personas con deficiencia visual que no los capacite totalmente utilizar el sistema común de las personas sin este problema visual. También se incluyen grupos que tengan comprometida su salud visual y que sean propensos a la pérdida o disminución de esta, ya sea por recomendaciones médicas o por accidentes de rutina.

No debe parecer raro para el mundo, que cualquier persona con discapacidad visual, sensibilice mas el sentido del oído, pues se ha demostrado que al perder un sentido (la visión), el cuerpo trata de compensar este daño y agudiza los sentidos que compitan más por el bienestar humano. Ahora para la gente que entra a las amplias mareas del Braille, el sentido del tacto adquiere una sensibilización intensa, que por ende serán los nuevos ojos de la persona invidente.
Entonces, este es el momento cuando el tacto, y con mayor razón las manos, se convierten en esperanza de vida, otras formas de ver el mundo y de alternativas multifuncionales que ayudan a las personas, a seguir adelante con su vida a pesar de esta incapacidad.

Hay además un colectivo, el de las personas sordo-ciegas, para las que el uso del sistema Braille es algo aún más vital, dado que no pueden utilizar la alternativa de escuchar como medio sustitutivo de la lectura para acceder a la palabra escrita.

Otro grupo de personas ciegas que lo tendría muy difícil sin el Braille es el de los profesionales y estudiantes de música. Si la notación musical resulta compleja de por sí, a la hora de poner en puntos toda la información que va en un pentagrama, no puedo ni imaginar lo que sería una partitura "escuchada" para su estudio.

“Manos que ven, dentro de un ojo que representa el mundo unido por el tacto.”
Contacto Braille


HISTORIA DE UN CODIGO UNIVERSAL


BITACORA

Información Basíca:
Christiam Andrés Peláez Caro
19 de mayo de 2008
Cuerpo y Palabra: "El lenguaje Braille"

Información Específica:



I. Alcance del tema


El tema es seleccionado con la intención de identificar los origenes de este sistema, que mediante un retroceso historico, podremos analizar las estructuras planteadas por Louis Braille que formalizo un código común que mas tarde se volveria universal. A pesar de que el tema es extenso, la tematica pone limites debido a que son acontecimientos historicos que no fueron evidenciados por personal actual, sino que por medio de libros y bibliografias se ligan comandos de informacion que planteen una explicacion concreta sobre la aparicion del sistema de lectura para invidentes.



II. Tipo de fuente
Como fuente primaria, utilice la web para guiarme sobre el tema. Visite las paginas para texto:


Visite las páginas para imagenes:
myhero.com/hero.asp?hero=l_braille
http://www.jaars.org/museum/alphabet/special/graphics/braille-louis.jpg
http://www.cartoonstock.com/lowres/mpe0127l.jpg

III. Porque lo escogí?

Este tema es fundamental para entrarnos en los secretos y alcances que tiene este leguaje. Ademas, soy partidiario que para hablar de un tema, siempre hay que saber de sus origenes y de sus primeras aplicaciones para entender con mayor profundidad su contenido a cuestionar.

Un enorme abismo de tiempo aisló a los ciegos del resto de la humanidad desde la creación de los primeros alfabetos gráficos hasta la genial invención del método de lectura y escritura creado en 1825 por el francés Louis braille. Louis Braille nació a principios del siglo XIX, el 4 de enero de 1809, en Coupvrey, en Paris.


Un día, a la edad de tres años, Louis estaba jugando con una lezna de su papá, cuando accidentalmente se lesionó un ojo. En un principio, dicho percance no pareció de gravedad, sin embargo, la herida se infectó y pocos días después, el otro ojo también se dañó. Fueron inútiles los esfuerzos de los médicos de la época y al cabo de los meses el niño perdió la vista por completo.
Cuando cumplió 9 años, el niño empezó a estudiar bajo la educación del maestro del pueblo Antoine Bécheret. Luego fue internado gracias a una beca en el Instituto Real para Jóvenes Ciegos en París, donde de inmediato Louis braille indagó si había libros para ciegos. Uno de los maestros lo puso al tanto sobre las características de los únicos 14 volúmenes existentes. Éstos tenían grandes letras realzadas en cada una de sus páginas, caracteres comunes hechos con alambres retorcidos, de acuerdo al método diseñado treinta años atrás por el filántropo francés Valentín Haüy; los libros eran demasiado pesados y voluminosos. Además, su impresión resultaba muy costosa.


En muy poco tiempo, Louis los leyó todos. Recorría pausadamente con las yemas de sus dedos cada una de las letras que conformaban las palabras, pero le tomaba mucho tiempo leer una oración. Tardaba varios segundos en terminar cada palabra y cuando llegaba al final de la oración, casi había olvidado de qué se trataba el principio. A pesar de su corta edad, Louis se aboco desde ese momento a idear un alfabeto que pudiera ser leído y escrito por los carentes de vista sin ningunadificultad.




Un día, el Coronel Charles Barbier visitó la escuela y les mostró a los pequeños ciegos un código alfabético que era usado por el ejército francés para enviar mensajes secretos entre los soldados durante la contienda. Los mensajes no podían ser escritos en un papel con caracteres gráficos, porque el soldado tenía que encender un cerillo para leerlos, y esa simple llama lo convertiría en blanco fácil para los disparos de sus adversarios. El código consistía en una serie de puntos y guiones escritos en relieve sobre el papel, para que los soldados pudieran descifrarlos al pasar sus dedos sobre los signos. Louis probó entusiasmado el código. Era mucho mejor que leer los bromosos libros con grandes letras en relieve. Sin embargo, el código militar seguía pareciéndole lento y engorroso. Los puntos ocupaban mucho espacio en cada página, por lo que sólo cabían una o dos frases. Él sabía que podía mejorar de alguna manera ese alfabeto.

Durante sus vacaciones, dedicó todo su tiempo a trabajar en la creación de un alfabeto que permitiera a los ciegos leer y escribir por medio del tacto. Para empezar, redujo la cantidad de puntos del código de Barbier y suprimió los guiones. Determinó, luego de varias cavilaciones, que agrupando tan sólo seis puntos era más que suficiente para formar letras, números y signos de puntuación. Alineó los seis puntos en dos columnas verticales como sucede con la ficha de seis del dominó. A partir de esos seis puntos básicos, que llamó "signo generador", concibió 64 combinaciones distintas, incluido el espacio en blanco entre palabras. Una vez determinadas las distintas combinaciones de puntos para el alfabeto, tomó uno de los punzones del tallercito de talabartería de su padre y escribió en una cartulina unas cuantas palabras, que luego leyó sin dificultad. Advirtió que los puntos se amoldaban perfectamente al tamaño de la yema de los dedos. Todo tenía sentido. La única diferencia fue, que al escribirlo, lo hacía por el reverso de la hoja de papel grabando los puntos de derecha a izquierda.

Entusiasmado por los resultados iniciales, Louis braille inventó otras combinaciones de puntos: dispuso un signo propio para señalar las mayúsculas y otro más para distinguir los números. Aún más, para compactar y aligerar la lectura y la escritura estableció una tablatura de signos especiales para la musicografía, las matemáticas y la estenografía. De esta suerte, en 1827, cuando Louis acababa de cumplir 18 años, fue publicado el primer libro impreso en Braille.


CONCLUSIÓN

El método de lectoescritura inventado por Louis Braille tardó en imponerse, a pesar de que los ciegos se daban perfecta cuenta de que era el sistema más práctico y accesible en comparación con los utilizados hasta entonces. Los educadores videntes se resistían a aceptarlo porque "dado su convencionalismo -decían- aparta a los ciegos del mundo de los videntes". Los que afirmaban esto no tenían en cuenta las ventajas que para los ciegos presenta el punto sobre el trazo continuo. El punto, como elemento simple, ofrece una mayor adecuación al tacto que los caracteres convencionales, mucho más complejos, y compuestos de un entramado de líneas rectas y curvas, adecuados para ser percibidos sin mayor dificultad por el ojo humano. Estos últimos, en cambio, se adaptan perfectamente a la vista, sentido sintético: mientras que el tacto, procediendo por análisis, encuentra en el punto el elemento de captación ideal: el sistema discontinuo de puntos inventado por Louis Braille coincide con las características fisiológicas del tacto, ya que las papilas sensoriales están también distribuidas de manera discontinua en la yema de los dedos.

De este modo, las personas ciegas no sólo podían leer Braille, sino que también podían escribirlo, utilizando un punzón y una placa de madera con cuadratines donde se amoldaban en forma simétrica los seis puntos básicos necesarios para grabar cada uno de los signos.

Para 1890, el sistema Braille ya era utilizado, por fin, en prácticamente todos los países del mundo y había sido adaptado a casi todos los idiomas conocidos, incluidos, el albanés y el zulú.

"El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo”.
Louis Braille