miércoles, 26 de marzo de 2008

EL TACTO

Nombre: Christiam Andrés Peláez Caro
Curso: Informatica Medica
Grupo: 1 lunes
Semestre: 2008/1
Nombre del tema: Cuerpo y palabra "Sistema Braille"
Fuente de informacion:
Permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, entre otros. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
El sentido del tacto comprende la percepción de estímulos mecánicos que incluyen contacto, presión y golpeo.

ESTÍMULOS MECÁNICOS
El estímulo mecánico consiste en la aplicación de una fuerza sobre la superficie que envuelve al cuerpo.

Supóngase que tocamos una mesa con un dedo. En este proceso nuestro dedo ejerce una fuerza sobre la mesa. De acuerdo con la tercera ley de Newton de la mecánica, la mesa reacciona y ejerce a su vez una fuerza sobre nuestro dedo que es un estímulo mecánico.

Ahora bien, resulta que el cuerpo es sensible no solamente a la magnitud de la fuerza que se aplica sobre él, sino que también lo es a la presión que ejerce esta fuerza aplicada. Como se recordará la presión que experimenta una superficie cuando se aplica sobre ella una fuerza es igual a la de la fuerza dividida entre el valor del área de la superficie. Es decir, la presión es igual a la fuerza que se ejerce sobre cada centímetro cuadrado de superficie. Esto implica que el sentido del tacto nos permite distinguir no solamente la magnitud de una fuerza que se aplica sobre nosotros, sino también la forma en que la fuerza está distribuida sobre la superficie de nuestro cuerpo. La aplicación de una fuerza sobre la piel puede ocurrir de diversas maneras, por ejemplo cuando sopla el viento sobre nuestro cuerpo. En este caso, las partículas que componen al viento se mueven y al chocar contra nuestro cuerpo ejercen una fuerza, es decir, se genera un estímulo mecánico.


A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan.

Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Pacini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; como los ciegos, para leer las letras del sistema Braille.

Los principales receptores son los corpúsculos del tacto y los corpúsculos o discos de Merkel.

  • Corpúsculos de Pacini: Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes. Se tratan de dendritas encapsuladas en clavas (células de la neuroglia) rodeada de tejido conectivo fibroso. Detecta presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.
  • Terminaciones nerviosas libres: Están en casi todo el cuerpo, sólo son dendritas que se ramifican entre las células epiteliales. Se especializan en percibir dolor.
  • Terminaciones nerviosas de los pelos: Sensibles al contacto, como pueden ser los bigotes de un gato (en realidad sucede con la mayoría de los pelos).
  • Corpúsculos de Meissner: Se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en el extremo de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel. Están especializadas en el tacto fino.
  • Corpúsculos de Krause: Presentes en la superficie de la dermis y sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y los órganos sexuales. Son dendritas ramificadas y encapsuladas.
  • Corpúsculos de Rufini: Poco numerosos, alargados y más profundos que los de Krause, sensibles al calor.


El sistema en el que se basa el tacto es que cualquier deformación de la piel comprime corpúsculos, que envía el impulso al SN.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aunque se observa trabajo de redacción, y un esfuerzo por ser respetuoso de las fuentes de información, la práctica de cortar y pegar, así sea por pequeños trozos no es lo recomendable para este ejercicio.

Le recomiendo que valore las fuentes de información y especifique qué pudo encontrar, qué no y qué le sirvió para su investigación, y procure orientar su búsqueda según una pregunta; además, que haga el esfuerzo por redactar según sus propias palabras.

Ánimo que el tema es muy interesante. Espero que tome muy en serio mi recomendación, pues estaré muy atento la próxima revisión.

Juan David Arias Calle
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia