martes, 20 de mayo de 2008

COMO APRENDER BRAILLE

BITACORA

Información Básica:
Christiam Andrés Peláez Caro
19 de Mayo de 2008
Cuerpo y palabra: "El lenguaje Braille"

Información Específica:

I. Alcance del tema

El tema es demasiado importante, porque ahora arrojara indicios de metodologías y estrategias en el aprendizaje y total interpretación de esta codificación. El tema se extiende mucho, ya que para escoger unos buenos procesos de entendimiento, el lenguaje ofrece demasiadas rutas debido a su sencillez pero intensa dedicación.

II. Tipo de fuente

Para estre tema las paginas web fueron de gran importancia como fuente principal, ya que la utilice como guia para idear y deducir metodos de enseñanza. Por lo tanto mis apuntes personales intervienen en el siguiebte escrito. Las paginas que visite fueron:
http://www.ati.es/informatica-y-discapacidades/Bonet-novatica-169.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Braille
Las páginas que visite para descargar las imágenes fueron:

III. Porque lo escogí?

Despues de conocer la historia y de ver para quien es necesario y entretenido, es hora de saber como aprender este maravilloso lenguaje y mas o menos conocer con que estamos tratando.

Primero que todo, tenemos que decir que todo el mundo es apto para el aprendizaje de este codigo, pero es una técnica que lleva consigo dedicación y respeto, pues son la clave del aprendizaje del Braille.

Los invidentes leen al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. Este alfabeto consiste en varias celdas con puntos que representan las letras del abecedario. Una celda de braille consiste en la distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.
Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.




Es verdad que existe una cierta relación entre la edad y las dificultades de aprendizaje del sistema Braille debido a razones fisiológicas, pues el tacto no se desarrolla de igual manera en el dedo de un niño que en el dedo de una persona adulta, lo cual provoca, a veces, un cierto rechazo en algunos individuos del grupo de adultos con ceguera sobrevenida, pudiendo ocurrir incluso que si la ceguera sobreviene a una edad muy avanzada, el tacto no se desarrolle lo suficiente como para manejar el Braille.




Pero, en todo caso, no deja de ser un sistema facil de aprender, sin contar con el hecho de que todas las personas, ciegas o no, deben tener un sistema de lectoescritura procurando evitar que las personas adultas con incapacidad visual se transformen en lo que hoy se conoce como Analfabetos Funcionales, es decir, que sabiendo leer y escribir, carecen de la posibilidad de ejercer esta función.

El Braille es conveniente, necesario o imprescindible, según el caso, desde primera hora de la mañana hasta la hora de acostarse. Si, como yo creo que debe hacerse, nos proponemos dar a la persona ciega el mayor grado posible de autonomía en la vida diaria (además de en cualquier otra faceta), dicha autonomía será tanto más viable y cierta cuanto mejor se conozca el medio y más se pueda prescindir de la ayuda de una persona que ve.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Este es un excelente trabajo de investigación, pues se nota que el tema te interesa y que lo investigas con gusto. Creo que para la revisión final deberías corregir minuciosamente una cantidad de errores de ortografía y de redacción que no corresponde con un trabajo gráfica de la calidad que presentas.

Saludos

Juan David Arias Calle
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Unknown dijo...

No completó el número de entradas requerido.

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Unknown dijo...

No completó el número de entradas requerido.

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

guillermo dijo...

Lo leí y me pareció muy bueno.
Quisiera consultar su opinión sobre un caso cercano a mi familia:
Mi sobrino tiene 15 años de edad y cuando tenía dos años una explosión de pólvora le amputó ambas manos y lo cegó en ambos ojos.
El ha tratado de aprender Braille, pero los muñones formados por la falta total de las manos, son demasiados grandes para el tamaño de los puntos Braille.
Por favor infórmeme si hay modo de hacer estos caracteres de mayor tamaño para que él pueda usar sus muñecas de los brazos para leer.
Por otro lado le comento que mi sobrino está terminando el último año del colegio y es un alumno brillante que ha podido sobreponerse a su desgracia con la ayuda de su sacrificada madre que lo ha acompañado diariamente durante 10 años a las clases escolares.
Esperamos que la ciencia médica avanze y se logre realizar exitosamente los transplantes de ojos ,pero mientras, CREE UD QUE HAY MANERA DE HACER MAS GRANDES LOS CARACTERES DE BRAILLE de manera que(independientemente de la sensibilidad que tenga en los muñones de los brazos) él pueda leer?

samanta dijo...

que dios bendija su trabajo,y le siga dando el interes para contribuir con sus alcanses a las personas que nos interesa mucho este tema del braille ,que es una maravilla con nos desarrolla mucho a videntes como invidentes,y que por cosas de dios y de la vida nos interesamos por algun hijo o familiar.porfavor sigua publicando.
gracias dios le bendija.

samanta dijo...

lindo trabajo.