lunes, 19 de mayo de 2008

QUIENES UTILIZAN EL BRAILLE




BITACORA

Información Básica:
Christiam Andrés Peláez Caro
19 de Mayo de 2008
Cuerpo y palabra: "El lenguaje Braille"


Información Específica:

I. Alcance del tema
El tema fue seleccionado para explicar del para que se utiliza el sistema braille y a quienes beneficia su cifrado en la comunicación con el medio. Intento dar una explicación fuera de orbita al concretar y tratar de argumentar como este lenguaje no es solo un código, sino que también es otra forma de sensibilizar el cuerpo como un intermedio para la comprensión (cerebro) y la extracción de un mensaje (tacto).

II. Tipo de fuente
Para tratar este tema utilice mis argumentos (tipo de fuente: libre). También utilice una página web como guía, la cual fue:
Para las imágenes, las descargue de las siguientes paginas que visite:

III. Porque lo escogí?

Es claro y contundente empezar a designar aunque sea obvio, a quienes y para quienes el sistema braille es una herramienta de ayuda y de comprensión lectora- escritura. La gente solo piensa que este maravilloso lenguaje fue creado para personas con problemas visuales, pero yo voy a demostrar que es un sistema abierto para el mundo y para las personas que les gusta el aprendizaje y están dadas a los nuevos conocimientos y ver de otra forma este grandioso mundo.


El Braille es el sistema de lectura y escritura de todas las personas con deficiencia visual que no los capacite totalmente utilizar el sistema común de las personas sin este problema visual. También se incluyen grupos que tengan comprometida su salud visual y que sean propensos a la pérdida o disminución de esta, ya sea por recomendaciones médicas o por accidentes de rutina.

No debe parecer raro para el mundo, que cualquier persona con discapacidad visual, sensibilice mas el sentido del oído, pues se ha demostrado que al perder un sentido (la visión), el cuerpo trata de compensar este daño y agudiza los sentidos que compitan más por el bienestar humano. Ahora para la gente que entra a las amplias mareas del Braille, el sentido del tacto adquiere una sensibilización intensa, que por ende serán los nuevos ojos de la persona invidente.
Entonces, este es el momento cuando el tacto, y con mayor razón las manos, se convierten en esperanza de vida, otras formas de ver el mundo y de alternativas multifuncionales que ayudan a las personas, a seguir adelante con su vida a pesar de esta incapacidad.

Hay además un colectivo, el de las personas sordo-ciegas, para las que el uso del sistema Braille es algo aún más vital, dado que no pueden utilizar la alternativa de escuchar como medio sustitutivo de la lectura para acceder a la palabra escrita.

Otro grupo de personas ciegas que lo tendría muy difícil sin el Braille es el de los profesionales y estudiantes de música. Si la notación musical resulta compleja de por sí, a la hora de poner en puntos toda la información que va en un pentagrama, no puedo ni imaginar lo que sería una partitura "escuchada" para su estudio.

“Manos que ven, dentro de un ojo que representa el mundo unido por el tacto.”
Contacto Braille


No hay comentarios: